El ejercicio físico y el deporte, es sin lugar a dudas, es una de las acciones más importantes para mantener el bienestar, tanto físico como psicológico, en las personas.

La actividad física regular y moderada es la forma más aceptable de prevenir el deterioro muscular y esquelético; y por tanto articular. Sin embargo, una mala técnica realizando deporte, o una postura no apropiada, puede desencadenar una lesión; incluso más si esta actividad se hace de forma frecuente y a veces llevándola al límite.

Esto no debe ser una excusa para evitar el ejercicio, sino que hay que tener en cuenta, que debemos consultar a los profesionales de la actividad física y del deporte, que nos podrán aconsejar como y cuando realizar estos ejercicios; incluso podrán elaborarnos un plan personalizado para minimizar estas lesiones. Si ya tenemos alguna molestia de cualquier tipo o bien queremos prevenirlas, podemos acudir al fisioterapeuta, que es el profesional de la salud que nos ayudará con esto, y que así podamos optimizar nuestro plan de entrenamiento.

Además de todo esto, ¿Qué más podemos hacer para prevenir las lesiones articulares?

La prevención es lo más importante para evitar la destrucción de cartílago articular.

Para prevenir un desgaste articular, tanto en el deportista, como en personas algo más sedentarias; debemos centrarnos en la acción protectora que tiene el cartílago sobre la articulación.

Para ello contamos con 4 nutrientes muy importantes: GLUCOSAMINA, CONDROITINA y ÁCIDO HIALURÓNICOCOLÁGENO.

GLUCOSAMINA: su función es el estímulo de las células del cartílago para que produzcan más glicosaminoglicanos, lo que hace que mejore el líquido sinovial y por lo tanto haya una buena función articular.

CONDROITINA: es el mayor componente estructural del cartílago y contribuye a su fuerza y flexibilidad. Si suplementamos con este nutriente, mejoraremos estos dos parámetros.

ACIDO HIALURÓNICO: componente del liquido sinovial. Aporta humedad e hidratación a la articulación. Es el “lubricante” articular. Debe estar presente en concentración suficiente en el tejido sinovial para que el movimiento de la articulación no dañe al cartílago. Además tiene componente antiinflamatorio. Es muy aconsejable una suplementación con este nutriente, ya que se ha demostrado su efecto beneficioso sobre las articulaciones.

COLÁGENO: El colágeno es la proteina más abundante en nuestro organismo y un componente esencial de los huesos, ligamentos, tendones, cartílagos y piel. Ayuda a nutrir y regenerar los tejidos de nuestro cuerpo cuya estructura está formada por colágeno, especialmente los de las articulaciones, huesos y piel. Contribuye a disminuir el dolor de las articulaciones originado por desgaste y la pérdida de densidad de los huesos.

Estos 4 nutrientes forman un “equipo” protector del cartílago, preventivo y reparador de lesiones, e incluso antiinflamatorio.

Esto significa que tomar un suplemento con alguno de estos cuatro nutrientes, ayuda a la restauración de una articulación ya dañada y a prevenir que las sanas no se desgasten o lesionen.

Todo esto es muy importante, pero no debemos olvidarnos de nuestra musculatura. Es una parte muy importante para evitar problemas articulares. De nuevo , los profesionales de la actividad física nos ayudaran a mantener un estado muscular adecuado para prevenir lesiones articulares.

articulaciones-farmacia-elisa-belmonte                    correr-deporte-farmacia-elisa-belmonte

En RESUMEN:

Para evitar lesiones articulares, es muy importante una nutrición específica preventiva, un peso adecuado y tener un plan deportivo específico para cada uno, diseñado por profesionales, para la realización de la disciplina elegida; además de un buen calentamiento, hidratación, alimentación y recuperación posterior.

No podemos olvidar, que a parte de todo esto; en el contexto articular y en general del sistema musculo-esquelético, el FISIOTERAPEUTA es muy importante y forma parte de un trabajo completo que ayudará al deportista a mantener su articulación sana y en forma; o a mejorar la funcionalidad cuando los daños ya se han producido.

Hay suplementos que podemos encontrar en la farmacia con algunos de estos nutrientes:

  • Con Ácido hialurónico y colágeno podemos encontrar:

EPA PLUS: Existen diferentes presentaciones, pero las más conocidas con el EPAPLUS colágeno + Ac. hialurónico y el EPAPLUS colágeno + Ac hialurónico + magnesio (sabor limón)

 

Beneficios:

El Colágeno:

• Contribuye a mejorar la movilidad de las articulaciones y a reducir el dolor e inflamación articular.
• Previene lesiones deportivas.
• Mejora el aspecto de piel, uñas y cabello

El Ac. Hialurónico:

• Contribuye a mejorar la elasticidad y movilidad de la articulación.
• Actúa como lubricante para los cartílagos y ligamentos.
• Hidrata la piel estimulando la producción de colágeno.

El Magnesio:

• Contribuye a mantener una síntesis normal de proteínas, en este caso de colágeno.
• Contribuye a la correcta transmisión entre el sistema nervioso y el muscular, logrando un funcionamiento normal, evitando calambres.

     epaplus-colageno-hialuronico-420-g-farmacia-elisa-belmonte                                                                  epaplus_colageno-hialuronico-magnesio-farmacia-elisa-belmonte